Como si fueran los bostezos entre los humanos, para los chimpancés orinar es algo ‘contagioso’ y cuando uno decide hacerlo, otro probablemente lo siga con el objetivo de reforzar el vínculo social, según los científicos.

El método utilizado

Así lo indicó un reciente estudio publicado en la revista Current Biology y realizado por científicos de la Universidad de Kyoto, de Japón. Para llevar a cabo esta investigación, fue necesario analizar el comportamiento de unos 20 chimpancés que viven en el Santuario de Kumamoto de ese país.

Ena Onishi, autor principal del estudio, indicó que «En los humanos, orinar juntos puede considerarse un fenómeno social», de hecho, hay un proverbio italiano que dice que «quien no orina en compañía o es un ladrón o es un espía».

Frente a esta premisa, Onishi  «Sugiere que este fenómeno puede tener profundas raíces evolutivas” dado que los chimpancés, nuestros parientes más cercanos, tienden a orinar en respuesta a la micción de otros individuos próximos.

La influencia en los chimpancé

En su visitas a los santuarios donde habitan estos animales los expertos observaron que parecían orinar más o menos al mismo tiempo, lo que les recordó al comportamiento humano y se preguntaron si sería comparable al bostezo contagioso.

Es por ello, que durante más de seiscientas horas, tomaron nota de las veces que orinaban los chimpancés de Kumamoto y contabilizaron 1.328 micciones, lo que los llevó a la conclusión de que su decisión de estos ejemplares de orinar, estaba influida por otros individuos cercanos.