Un reciente análisis, compartido por el medio La Nación, asegura que el mosquito Aedes aegypti extendió su frontera hacia el Sur. Si bien el año pasado se había percibido una pandemia en la región de La Pampa, con circulación local y casos autóctonos, ahora se esperan situaciones similares en Neuquén.
En los últimos días de diciembre, el Ministerio de Salud de la provincia informó que varias de sus ovitrampas ubicadas en la capital dieron positivo a la especie. Este sería el tercer verano consecutivo donde tienen un registro de sus huevos; sin embargo, esta temporada sorprende por su cantidad y distribución.
Más sobre el mosquito
Otra sorpresa fueron los resultados obtenidos en Río Negro, donde en la ciudad Río Colorado también encontraron ejemplares, aunque con una presencia más diseminada. Los expertos aclaran que la aparición de huevos implicaría la existencia de hembras que están picando activamente para reproducirse.
Advierten que su hallazgo sería una clara evidencia de que la especie se está adaptando a nuevas temperaturas, apareciendo en lugares atípicos donde anteriormente no hubiese podido proliferar. En ese sentido advierten que la aplicación de ovisensores debe ampliarse anticipadamente para tener un correcto monitoreo.
Los controles
- Quizás te pueda interesar: “Prueban mosquitos modificados para combatir el dengue en Mendoza”.
Hoy en día hay al menos 595 ovitrampas en 22 localidades de once provincias del país; desde que comenzó el año poco menos de la mitad de ellas dieron positivo. Cabe destacar que esto no significa necesariamente la presencia de virus como dengue o el chikungunya, pero sí que está el vector necesario para su contagio.
Los expertos señalan que estamos entrando en el periodo de mayor actividad del mosquito, el cual se extenderá hasta mediados de marzo con una alta densidad de ejemplares, sobre todo en la zona norte y centro del país. Tras los análisis, advierten que este año y los siguientes el panorama podría cambiar y que el sur deje de ser un lugar seguro para evitar infecciones.