Un informe en la revista Time indica que en las afueras de Estocolmo, en el antiguo barrio industrial de Sickla, se está levantando un proyecto inmobiliario que sería capaz de redefinir el futuro de la construcción urbana.
Los detalles del barrio de madera
Llamada “La Ciudad de Madera de Estocolmo», busca convertirse en el barrio de madera maciza más grande del mundo, con 2.000 viviendas para 2027 y 7.000 oficinas en los próximos años.
Dicho proyecto es dirigido por la desarrolladora sueca Atrium Ljungberg y combina innovación tecnológica, sostenibilidad ambiental y bienestar humano en un solo concepto. Además, postula a la madera como alternativa al concreto y al acero.
- Quizás te puede interesar: «Estudian la circulación oceánica y su posible colapso».
Esta forma de implementar la arquitectura se transformó en una tendencia en países y ciudades como Singapur, Seattle y Sídney, además de un arraigo histórico en Escandinavia, donde la tradición de construir con madera se combina con una fuerte conciencia ambiental.
Otras infraestructuras similares
En Escandinavia, se destacan proyectos como el rascacielos de madera Mjøstårnet en Noruega y el distrito de madera en Helsinki, que demuestran cómo esta técnica puede aplicarse incluso en edificaciones de múltiples pisos. Por el lado de Suecia, un 16 % de los nuevos edificios utilizan madera, una cifra que se duplicó en la última década.
En la actualidad, la tala extensiva es capaz de amenazar la biodiversidad, un problema particularmente crítico en regiones como Escandinavia, donde los bosques cubren el 70 % del territorio.