Un estudio publicado en la revista Nature Communications sugiere que consumir productos lácteos podría reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal en casi un 20 %.
Para llevar a cabo la investigación, los especialistas analizaron datos de más de 540.000 mujeres por 17 años; de este modo, se trata de uno de los estudios más amplios de la relación entre nuestra dieta y esta enfermedad.
El calcio y su papel contra el cáncer
De acuerdo a lo detectado, concluyeron que el calcio presente en los productos lácteos desempeña un papel protector contra el cáncer colorrectal. En contraposición, sostuvieron que el consumo de alcohol y carnes rojas o procesadas aumenta el riesgo. El estudio indica que consumir 20 gramos de alcohol al día, equivalente a un vaso grande de vino, incrementa el riesgo de cáncer de intestino en un 15 %; y 30 gramos diarios de carne roja o procesada se relacionaron con un aumento del 8 %.
- Quizás te puede interesar: «Nueva vandalización de activistas ambientales se hace viral».
En promedio, 300 miligramos de calcio diarios -cantidad aproximada en un vaso de leche- se asoció con una reducción del 17 % en el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Sin embargo, aclaran que los lácteos de origen animal no son la única forma de obtener este beneficio: la leche de soja enriquecida y otras fuentes similares mostraron efectos protectores comparables.
Su efecto en las personas
Los investigadores aclaran que estos resultados podrían aplicarse también a hombres y personas jóvenes, aunque se haya centrado en mujeres posmenopáusicas. Además, enfatizan que el estilo de vida puede ser clave para prevenir el cáncer colorrectal, por lo que aconsejan tener una dieta equilibrada con fibra, realizar actividad física y evitar el tabaco.