El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) le solicitó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la publicación del número de animales atropellados en las autopistas durante el 2024, en especial los datos de diciembre, donde consideran que la pirotecnia podría haber inducido más siniestros.
Una época del año peligrosa
Según señala la organización, este periodo se caracteriza por las celebraciones de fin de año y el uso generalizado de fuegos artificiales, lo que supone un momento crítico para la fauna, tanto silvestre como doméstica, ya que los desplazamientos masivos y los ruidos pueden provocar que los animales se desorienten, aumentando el riesgo de atropellamientos.
- Quizás te puede interesar: «Avances en el rescate de un gorila que estaba siendo trasladado desde Estambul».
Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica reveló que las infraestructuras de transporte en España son responsables de la muerte de hasta 55 millones de vertebrados al año. Entre las principales víctimas se encuentran conejos, sapos, gatos, erizos, aves y reptiles.
Los datos sobre animales atropellados
Otro estudio reciente -avalado por la Estación Biológica de Doñana– reveló que en España la mortalidad vial afecta mayoritariamente a los mamíferos (37%); seguidos de aves (32%), anfibios (17%) y reptiles (14%).
Frente a este panorama, desde PACMA insisten en que es necesario publicar regularmente estas cifras como un primer paso hacia la concientización y la protección de la biodiversidad. En ese sentido, proponen medidas concretas como el diseño de políticas para mitigar el impacto de los atropellos como la creación de pasos de fauna y mejoras en las infraestructuras.