Un gorila de 5 meses fue rescatado el pasado 22 de diciembre del compartimiento de una carga de avión. Ahora las autoridades de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza y Parques Nacionales de Turquía están evaluando qué hacer con el animal y si acaso es apto para ser reinsertado en su hábitat.
El pequeño primate fue encontrado dentro de una caja de madera con agujeros de ventilación. El espacio en cuestión era muy limitado y había provocado en el ejemplar episodios de estrés severo. En ese sentido, explican que el individuo, que provenía de Nigeria y se dirigía a Tailandia, era víctima del tráfico ilegal de especies.
El caso del gorila
- Quizás te pueda interesar: “La policía del Reino Unido desbarata redes de tráfico de fauna”.
Lamentablemente, no se pudo dar con los autores criminales del hecho, aunque se continúan investigando las circunstancias detrás del caso que se dio a conocer recientemente por parte del Ministerio de Agricultura y Silvicultura, que compartió las imágenes del salvamento en redes sociales.
La cría, bautizada Zaytin, logró estabilizar su peso y ha mostrado signos de mejora desde su rescate gracias a la atención médica veterinaria. Se trata de una hembra de gorila occidental, una especie que se encuentra en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Antecedentes
Esta no es la primera vez que se decomisan animales en Estambul. A medida que la ciudad emerge como un importante centro aéreo, los funcionarios aduaneros interceptan cada vez más cajas con contenido ilegal.
Tan sólo el pasado octubre se secuestraron 17 cocodrilos jóvenes traídos desde el Nilo, y otros 10 lagartos en el equipaje de un pasajero egipcio. En ese sentido, el caso de esta gorila no es sorprendente, pero sí lleva a cuestionarse si no se deberían reforzar los controles.