Los seis bancos más grandes del país norteamericano tomaron la decisión de abandonar la Alianza Bancaria por el Cero Neto (NZBA, por sus siglas en inglés), la mayor coalición climática del sector bancario para reducir las emisiones de carbono, que fue convocada por la ONU.

La decisión del JP Morgan ante la llegada de Trump

El último banco en retirarse de este acuerdo fue el JP Morgan, que siguió los pasos del Citigroup, Bank of America, Morgan Stanley, Wells Fargo y Goldman Sachs, que abandonaron el mismo estas últimas semanas.

Por su parte, el portavoz de JP Morgan, indicó que seguirán trabajando de forma independiente para promover los intereses de su empresa, sus accionistas y sus clientes, a la vez que declaró que se mantendrán centrados en “soluciones pragmáticas para ayudar a promover tecnologías bajas en carbono».

Se estima que esta serie de retiros del acuerdo se debe a las políticas climáticas de la inminente Administración de Donald Trump, ya que el presidente electo prometió desregular el sector energético, desmantelar las normas ambientales y aumentar la producción de petróleo.

Los motivos de la medida

Según los analistas, se cree que estas medidas por parte de los bancos son para evitar los ataques ‘anti-woke’ (es decir, antiprogresistas) de los políticos estadounidenses republicanos, que es probable que se intensifiquen una vez que Donald Trump asuma el poder.

La iniciativa financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, liderada por los bancos en 2021, busca que sus miembros tomen el compromiso de alinear sus actividades de préstamos, inversiones y mercados de capital con emisiones netas de cero gases de efecto invernadero antes de 2050.