Tras las lluvias del Año Nuevo, la provincia de Mendoza abrió las compuertas de la represa El Nihuil y el río Atuel volvió a contar con la presencia de agua en La Pampa.

Tal como mostró la periodista Felicitas Bonavitta en su cuenta de X, puede verse el río con agua luego de las lluvias, algo inusual en verano.

La problemática del ría Atuel

Esta problemática comenzó en 1947, cuando la construcción en tierras mendocinas de la represa El Nihuil perjudicó a las especies autóctonas y a pobladores del oeste pampeano. Según los estudios realizados, el polémico proyecto afectó a un millón y medio de hectáreas de La Pampa.

En diálogo con el medio El Resaltador, Juanita De Ugalde, vicepresidenta de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, indicó que en 2014, La Pampa entabló una primera demanda contra Mendoza por el uso del agua del río. Luego de un largo proceso judicial, en 2017 se dio un primer fallo en donde la Corte Suprema, con una mirada ambiental, le dijo a Mendoza que largue agua, pero no le indicó cuánto.

Anteriormente, en julio de 2020, la Corte Suprema resolvió mediante un fallo que el Atuel debe entrar a La Pampa con un caudal mínimo de 3,2 metros cúbicos, cifra que se acerca a lo pedido por La Pampa y que triplica el número ofrecido por Mendoza.

La crisis hídrica en La Pampa

Sin embargo, las mediciones muestran que la provincia cuyana incumple con la decisión judicial. Por su parte, De Ugalde destaca que una de las cosas que ordena la Corte Suprema es que se cree un organismo de cuenca entre las dos provincias y la Nación. El mismo existe y es denominado “Comisión Interprovincial del Atuel Inferior”, pero De Ugalde explica que es muy difícil dialogar con la parte mendocina ya que poseen un organismo paragubernamental de regulación de sus aguas con mucho poder en la provincia.

Además, denunció que “parte de la cuenca alta la utilizan [en Mendoza] con cuestiones que tienen que ver más con el poder económico concentrado (minería, extracción de gas natural, fracking) con la consecuente contaminación del agua y la gran cantidad de litros que se requieren para esas actividades”.