La semana pasada el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció a los seis ganadores del galardón Campeones de la Tierra. Se trata del máximo honor ambiental otorgado por este organismo internacional y su función es agradecer y valorar a quienes trabajan en la protección del planeta.
¿A quiénes está dirigido?
Los homenajeados son pioneros en su trabajo, muchos de ellos se desempeñan en los sectores académicos, públicos y privados; sin embargo, cualquier persona de la sociedad civil puede ser candidato o candidata.
Este 2024 las nominaciones se centraron en ciudadanos o agrupaciones dedicados a tratar problemáticas relacionadas a las tierras degradadas, la sequía y/o la desertificación a través de la prevención, restauración y resiliencia.
Más que activistas
Los nombres que destacaron fueron:
- Sonia Guajajara, quien es ministra de Pueblos Indígenas en Brasil y quien recibió el premio de la categoría Liderazgo Político por defender los derechos de su comunidad y proteger los suelos de la deforestación, la tala ilegal y el narcotráfico.
- Amy Bowers Corali, también defensora de los derechos indígenas. Ella recibió el galardón de la categoría Inspiración y Acción por ayudar a restaurar territorios naturales en Estados Unidos.
- Gabriel Paun fue reconocido por haber ayudado -junto a su organización no gubernamental Agent Green- a salvar miles de hectáreas de biodiversidad en Europa desde el 2009. El defensor continuó con esta labor pese a las múltiples amenazas y ataques que recibió.
- El científico chino Lu Qi triunfó en la categoría Ciencia e Innovación por colaborar con su país en la restauración de la degradación y en la reducción de sus desiertos a través de un proyecto de forestación.
- Por último, el ecologista indio Madhav Gadgil se consagró en la categoría Trayectoria de Vida. Él se ha dedicado a proteger a las personas y al planeta a través de la investigación y la participación comunitaria. Su trabajo influyó favorablemente en las políticas de su país.
Por otro lado, también fue reconocida la iniciativa SEKEM de Egipto por su Visión Empresarial al ayudar a los agricultores a realizar la transición hacia una actividad más sostenible.