Una reciente publicación en la revista científica Science advierte que sólo basta una mutación para que el virus de la gripe aviar ataque de forma directa a las personas. Si bien actualmente el agente prefiere adherirse a la proteína celular de los animales de granja,  próximamente podría cambiar su inclinación hacia nuestros receptores. 

Los últimos estudios sugerían que se necesitarían al menos dos variantes más antes de llegar a impactar en los humanos; sin embargo, esta nueva investigación -realizada con fondos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos- alerta que la probabilidad de ocurrencia en el corto plazo es aún mayor. 

Crecen las preocupaciones por la gripe aviar

Para llegar a estas conclusiones, los expertos trabajaron con ganado vacuno infectado. Se trata de la especie que más problemas viene presentando en relación a esta enfermedad en Norteamérica. Aunque inicialmente circulaba entre aves silvestres y domésticas, se descubrió que puede impactar en otros seres vivos, sobre todo en mamíferos. 

Si bien ya hubo casos de personas contagiadas, lo cierto es que estas fueron infectadas por otro animal. Lo que plantea el nuevo estudio es la circulación entre humanos, algo que todavía no fue registrado.  

Una problemática actual

Según los especialistas, “estos hallazgos refuerzan la necesidad de vigilancia genética constante”, sobre todo porque, aunque la ocurrencia de gripe aviar en otras especies no es frecuente, el virus sí demuestra tener la capacidad de adaptarse.