En la República Democrática del Congo, país ubicado en la región ecuatorial de África, murieron al menos 143 personas debido a un brote de una enfermedad no identificada hasta el momento. Los principales afectados son mujeres y niños.
Las características de la enfermedad
Los síntomas que presenta esta enfermedad son similares a los de la gripe; es decir, fiebre alta, dolor de cabeza, tos y anemia, según los informes de la Oficina Provincial de Salud de ese país. Dicho brote se produjo en la provincia de Kwango, situada en el suroeste y los fallecimientos ocurrieron entre el 10 y el 25 de noviembre pasado.
- Quizás te puede interesar: «Uno de cada tres argentinos tiene altas concentraciones de arsénico en el agua potable que consume».
Por su parte, Tarik Jašarević, vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que “La OMS está trabajando con las autoridades nacionales para dar seguimiento a los informes sobre una enfermedad no identificada y comprender la situación”. Además, explicó que enviaron “un equipo a la zona para recoger muestras para realizar investigaciones de laboratorio”.
Las precauciones que se toma en África
Apollinaire Yumba, ministro provincial de Salud, indicó a la población que deben tener cautela, especialmente en lo que respecta al manejo de los cuerpos de los fallecidos, debido al riesgo de contagio. Es por ello que el funcionario recomendó evitar el contacto con los cadáveres para prevenir que la enfermedad continúe propagándose.
Otra de las problemáticas que agravan la situación es la falta de acceso a la atención médica, lo que llevó a que muchas víctimas murieran en sus hogares.
Desde su visión, Mirta Roses, ex directora de la Organización Panamericana de la Salud, declaró que “Con la información escasa que hay en las alertas, parecería ser un nuevo brote de la enfermedad por el virus del Ébola”, aunque aclaró que sólo se trata de una hipótesis basada en que ya hubo otros brotes de esa enfermedad en el país.