El buque británico que realizará tareas de investigación en el Mar Argentino generó preocupación en algunos sectores por una de las tareas que busca realizar en nuestro territorio.

Los peligros del buque James Cook

Según detalles del medio Revista Puerto, el Proyecto COSSMoSS (siglas de “Captación submesoescala oceánica, agitación y mezcla con sonido y simulaciones”) busca estudiar cómo es el movimiento de los océanos en las profundidades, particularmente en la zona donde las aguas subtropicales del Atlántico se encuentran con las subantárticas de la corriente de Malvinas.

Ese intercambio es clave para la distribución de calor, nutrientes, sal, y de gases como el oxígeno y el carbono. Además, es una región relevante para el calamar Illex, animal muy codiciado.

Por otro lado, utilizarán técnicas de imágenes sísmicas y de sonidos de baja frecuencia para registrar cómo rebota en el océano. Sin embargo, el secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, declaró que además se utilizarán instrumentos más potentes que “podrían generar daño ambiental sobre mamíferos, como la ballena franca austral”.

Lo que dijo la Embajada

Desde la Embajada se informó que la fuente sísmica será pequeña en comparación con las utilizadas por las industrias, pero no especificaron la potencia, lo que es crucial para conocer el impacto en la fauna marina.