Un grupo de científicos encontró un conjunto de huellas fósiles que demuestran que dos especies de homínidos, Homo erectus y Paranthropus boisei, compartieron el tiempo y el espacio hace 1,5 millones de años.

Según Craig Feibel -autor del estudio y profesor en Rutgers University de Estados Unidos- este hallazgo publicado en Science se convirtió en la primera evidencia directa de interacción o proximidad entre estos ancestros humanos.

Dos especies que coincidieron

Feibel, señala que estas huellas que aparecieron en el margen de un antiguo espejo de agua, cerca del lago Turkana, “Demuestran, más allá de toda duda, que no solo uno, sino dos homínidos diferentes caminaban sobre la misma superficie, literalmente con pocas horas de diferencia”.

El estudio indica que ambas especies posiblemente compartían hábitats y enfrentaban desafíos similares de aquella época, como encontrar alimentos o evadir depredadores.

Unas huellas halladas en África podrían cambiar el origen de la humanidad tal como la conocemos.
Unas huellas halladas en África podrían cambiar el origen de la humanidad tal como la conocemos.

El método utilizado para este estudio

Para llegar a estas conclusiones, Feibel utilizó técnicas de datación y análisis sedimentario para confirmar la antigüedad geológica de las huellas.

Ambas especies se caracterizaban por ser bípedas, con posturas erguidas y una notable agilidad. Y si bien el Homo erectus sobrevivió un millón de años más desde las huellas encontradas, el Paranthropus boisei se extinguió pocos cientos de miles de años después.