Un reciente evento realizado en Busan, Corea del Sur, que contó con delegados de casi 200 países, buscó negociar el primer acuerdo de contaminación durante dos semanas.

La postura de la Inger Andersen

En ese contexto, la directora del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Inger Andersen, señaló que las conversaciones para un tratado sobre la contaminación con plástico continúan avanzando pese a las interrupciones, las cuales postergaron un acuerdo clave.

Para la funcionaria, la negociación no fracasó ya que cree que es «altamente ambicioso» el plazo de dos años establecido en 2022, para alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, los negociadores opinaron lo contrario debido a que no pudieron superar las serias diferencias en torno a las metas del tratado. Igualmente, los presentes distinguieron a algunos países que sí mostraron mayor compromiso, al proponer limitar la nueva producción de plástico y prohibir ciertos químicos.

La búsqueda consenso por parte de la ONU

Por su parte, los Estados productores de petróleo, liderados por Arabia Saudita, Rusia e Irán, señalan que el texto no resolvía de manera precisa la problemática, sino que se reducía al reciclaje como modo de gestión de residuos. 

En estos momentos, todavía no se sabe cuál será la próxima sede y fecha del nuevo diálogo, aunque hay quienes quieren que se haga a mediados de 2025.