La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Honduras confirmó las sentencias para siete de los ocho hombres condenados por el asesinato de la activista, perpetrado el 2 de marzo de 2016 mientras dormía.

Los acusados del caso

Según precisó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas del país, los condenados son: David Castillo, empleado principal de la familia Atala; Douglas Bustillo, militar y jefe de seguridad de la empresa de la familia Atala; Mariano Díaz, mayor del ejército de Honduras; Henry Hernández, militar; Elvin Rápalo; Oscar Torres y Edilson Duarte.

Sin embargo, el Copinh consideró que no se hizo justicia ya que no se condenó a los integrantes de la familia Atala ni a los propietarios del Banco de América Central Honduras. En ese sentido, y según consigna el medio RT, “los Atala son señalados por organizaciones sociales como parte de la ‘estructura criminal’ que estuvo detrás de la planificación del asesinato de la defensora ambiental”.

La palabra de la hija de Berta Cáceres

También se pronunció Laura Zúñiga, hija de Berta Cáceres, quien declaró que la sentencia “se da entre fuertes maniobras de impunidad orquestadas por miembros de la familia Atala que han interferido en todo el proceso».