Un nuevo informe sobre el clima y los riesgos en las zonas costeras del Mediterráneo publicado en Clima y Cambio Medioambiental (MedECC), señala que para finales de siglo, si continúa el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas podrían verse en peligro, y estar obligados a abandonar su hogar.

El estudio indica que para el año 2100 las ciudades, puertos y sitios históricos quedarían sumergidos o gravemente dañados. Dicha problemática no solo afectará a aquellas poblaciones costeras, sino que también tendrá un impacto devastador en la economía y el patrimonio cultural de la región.

El estado del nivel del mar en el mundo

Por su parte, el Mediterráneo presenta un índice de aumento de 2,8 milímetros (mm), el doble que la media del siglo XX. Y se espera que a finales de siglo, el nivel medio del océano pueda aumentar un metro.

Esto incrementa el riesgo de inundaciones relacionadas con tormentas y también provocaría la inundación permanente de determinadas zonas a lo largo de las costas mediterráneas.

Un mundo en crisis

Además, el informe advierte que los fenómenos extremos relacionados a esta problemática aumentarían su frecuencia en un 10 % como mínimo en 2050, y en un 22 % para 2100.

Este trabajo incluyó a investigadores de unos 17 países, quienes manifestaron su creencia de que es “muy probable” que las temperaturas del aire en superficie en la región del Mediterráneo sigan aumentando más que el promedio mundial.