Una investigación realizada por Unearthed, proyecto periodístico de Greenpeace, señala que los principales miembros de la Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos (AEPW, por sus siglas en inglés) produjeron 1.000 veces más plástico del que limpió esta iniciativa industrial.

Las principales compañías que contribuyen a la cadena de suministro de plástico son Shell, ExxonMobil, TotalEnergies, ChevronPhillips y Dow, a pesar de que elevaron su «compromiso ambiental» desde 2019 con el supuesto fin de invertir unos 1.500 millones de dólares en la eliminación de millones de toneladas de plástico del ambiente.

La contaminación de las empresas

Según el informe, la producción de estas cadenas británicas, estadounidenses y francesas superaron en dos días lo que la Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos limpió en los últimos cinco años.

Desde Unearthed creen que el Consejo Estadounidense de Química (ACC, por sus siglas en inglés), asociación comercial que promueve el plástico, fue quien motivó esta alianza con el fin de desviar la atención y alejarse de «prohibiciones simplistas a corto plazo».

Las acusaciones de la ONG

Por lo tanto, la Alianza no cumplió con sus principales proyectos. Frente a ello, el activista Bill McKibben señala que «Es difícil imaginar un ejemplo más claro de lavado de imagen verde en este mundo».

En respuesta a estas acusaciones, un portavoz de la alianza rechazó la sugerencia de que la iniciativa solo busca limpiar la reputación de sus miembros y defendió el trabajo realizado por su asociación.