A finales de septiembre de este año sucedió un fenómeno espacial conocido como Asteroide 2024 PT5, que dejó a nuestro planeta con dos lunas de forma temporal. Dicho suceso dejó a los astrónomos y entusiastas del espacio atónitos. Esto ocurrió el 29 de septiembre, y fue detectado a través de un sistema de alerta de asteroides financiado por la NASA.
Las características de la segunda luna
El asteroide 2024 PT5 presenta un diámetro aproximado de 10 metros (33 pies), y desde la agencia espacial estadounidense aseguran que no representa ningún peligro para nuestro planeta. Si bien es mucho más pequeño que nuestra Luna, que tiene alrededor de 3.400 kilómetros (11,4 millones de pies), la detección de este asteroide fue un logro significativo para los astrónomos.
Las minilunas suelen ser objetos difíciles de detectar, debido a su tamaño y a la poca luz que reflejan. Según Barbara Canstanheira Endl, profesora adjunta de física en la Universidad de Baylor, “estos objetos espaciales son tan tenues que a menudo no somos conscientes de su presencia, incluso cuando están orbitando nuestro planeta”.
- Quizás te puede interesar: «Rechazo masivo a la salida de Argentina de la COP29».
Se espera que este cuerpo abandone la órbita de la Tierra el lunes 25 de noviembre a las 16:43 en el Reino Unido o a las 11:43 en Nueva York, y podría regresar para el 2055. Los expertos creen que este asteroide ya había aparecido en la década de 1960.