Este domingo varias provincias cubanas enfrentaron movimientos de magnitudes mayores a 6 en la escala de Richter, lo que repercutió en la infraestructura local y la electricidad, al tiempo que propició aludes en áreas montañosas. Recientemente el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) informó que se notificaron más de 300 réplicas de estos eventos, de las que quince fueron perceptibles. 

Reporte sobre el terremoto y sus réplicas

Hasta este lunes no se habían anunciado decesos ni heridos, pero se prevé que los números vayan en aumento con el correr de las horas, sobre todo por los múltiples derrumbes totales que se informaron preliminarmente. Al respecto, las autoridades pidieron a los pobladores mantenerse en lugares abiertos y brindar ayuda a los afectados. 

Asimismo, se continúan evaluando los destrozos, por lo que aún se desconoce cuánto costará la recuperación. Cabe destacar que varios de los lugares históricos, como el faro de Cabo Cruz -con más de 150 años-, sufrieron grietas y fisuras estructurales. 

Vino para empeorarlo todo

 El terremoto y sus réplicas provocaron múltiples destrozos a las infraestructuras y al sistema eléctrico.
El terremoto y sus réplicas provocaron múltiples destrozos a las infraestructuras y al sistema eléctrico.

Previo a este fenómeno, hace tres semanas la zona oriental de la isla recibió el impacto del huracán Óscar que trajo consigo intensos temporales de lluvia e inundaciones. Dicho evento resultó en la muerte de nueve personas, la pérdida de agricultura y derrumbes parciales. En ese sentido, varias comunidades quedaron sin servicio de electricidad desde entonces. 

Los expertos relacionan estos temblores y réplicas a la falla geológica de Oriente, que tuvo la mayor influencia de la historia de Cuba durante el año pasado. En aquel entonces el país detectó más de 7400 sismos, de los cuales el 70 % estaban vinculados a su actividad tectónica.