El Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación confirmó la presencia de dengue en el AMBA. Este dato corresponde a la última semana de octubre y se trató de un paciente de la comuna 3, quien presentaba el serotipo 1 del virus.
Cabe destacar que entre finales de julio y principios de noviembre se notificaron al menos 467 infecciones, pero ninguna era autóctona; de hecho, la mayoría estaba relacionada con turismo en India.
Situación del dengue
La temporada pasada, el primer diagnóstico sin antecedentes de viaje se dio a fines de diciembre de 2023, por lo que la situación actual consigna un adelanto. Sin embargo, ese año hubo un brote importante en la región que puso en alerta a las autoridades sanitarias. Creen que durante 2025 el desafío persistirá.
- Quizás te pueda interesar: “Prueban mosquitos modificados para combatir el dengue en Mendoza”.
¿Cómo enfrentar la problemática?
Explican que, al tratarse de una enfermedad viral transmitida por mosquitos, el cambio climático está teniendo un impacto significativo. Estos artrópodos se reproducen más fácilmente durante la época de calor, momento donde la temperatura también favorece su subsistencia.
Advierten que su propagación en zonas urbanas está relacionada a la acumulación de agua en recipientes y otros objetos que generan entornos adecuados para criar sus huevos. En ese sentido, piden a la población extremar los cuidados.