La Decimosexta Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP16) terminó durante el fin de semana y tras 12 días de debate en la ciudad colombiana de Cali; la misma recibió a más de 170 delegaciones oficiales.
Gracias a este evento se logró la creación de un órgano subsidiario para pueblos indígenas y comunidades locales, lo que reconoce su rol protagónico en la conservación del planeta. El ente se encuentra contemplado en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que es el instrumento internacional destinado al cuidado de los ecosistemas, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa de los beneficios resultantes de éstos. Este último fue adoptado en 1992 por 196 países.
¿De qué se trata?
- Quizás te pueda interesar: “La COP 16 busca proteger áreas marinas internacionales”.
Respecto al nuevo organismo, cada nación firmante deberá respetar y preservar las prácticas de las comunidades nativas pertinentes a la utilización sostenible de los recursos naturales. También se compromete a ampliar su aplicación y participación entendiendo la importancia de difundir estos conocimientos.
El acuerdo en cuestión formaliza un espacio permanente para su participación en decisiones ambientales, una deuda que se viene postergando desde hace dos décadas. Lo que se busca es fortalecer la articulación de los países con los pueblos indígenas.
Prioridades durante la COP16
En relación con esta iniciativa también se dio lugar a la creación de un fondo de información de secuencias genéticas digitalizadas a modo de que las empresas que utilicen estos datos para el desarrollo de sus productos tengan que destinar parte de sus ganancias a comunidades aborígenes de manera directa o por medio de los gobiernos.
De igual modo, durante la COP16 se intentó hablar sobre el plan global que se adoptó en la conferencia anterior para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para el año 2030. Lamentablemente, este punto pendiente se suspendió debido a que ya no se contaba con un número suficiente de negociadores.