La Corte Suprema de Justicia determinó que ya no intervendrá en la causa por contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo. Tras 20 años supervisando las tareas de cuidado y remediación, se expidió en el caso Mendoza contra el Estado Nacional. También lo hizo por daños y perjuicios producidos por la contaminación.
De este modo, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti expresaron que la Corte “ha cumplido su propósito de generar la reforma estructural que resultaba imprescindible para alinear la actividad del Estado con los principios y derechos consagrados en la Constitución».
Explicaciones
Afirman que su rol finalizó con la aprobación del Plan Integral de Saneamiento Ambiental y con la creación de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), el organismo que coordina las tareas de saneamiento.
Esta decisión encendió las alarmas de distintos sectores ya que significa que el control sobre lo que ocurre en el curso de agua pasa al Estado Nacional, presidido por Javier Milei, quien en reiteradas oportunidades se manifestó en contra de las políticas ambientales.
¿Qué dicen las autoridades?
- Quizás te pueda interesar: “ACUMAR entregó reconocimientos del programa «Escuelas por la Cuenca»”.
En esa línea, Martín Sabbatella, exintendente de Morón y presidente del Comité de Cuenca del Río Reconquista (Comrec), sostuvo que les preocupa “que esto ocurra en el actual contexto, con un presidente que practica el negacionismo climático y desfinancia las políticas públicas en materia ambiental». Además, recordó que el mandatario “en una oportunidad avaló públicamente la contaminación del río por parte de las empresas”.
Por este motivo, concluyó su reflexión diciendo que “Si nadie controla que el Río y los arroyos se limpien todos los días, si nadie controla que las empresas no viertan sus residuos en los cursos de agua, si nadie hace las obras de infraestructura necesarias, si nadie limpia las márgenes, si nadie cuida la salud de la población, ya sabemos los resultados».