Científicos del Brookfield Zoo de Chicago, del Programa de Investigación de Delfines de Sarasota y de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos descubrieron que los delfines mulares de Florida y de Luisiana (Estados Unidos) exhalan microplásticos al nadar.

De este modo, revelaron una nueva fuente de exposición a este contaminante, ya que estos mamíferos los inhalan al respirar en la superficie del agua.

¿Cómo llegan los microplásticos?

Este descubrimiento es preocupante porque los microplásticos son frecuentemente vinculados a afecciones como la inflamación pulmonar en los seres humanos, lo que hace pensar que los delfines podrían enfrentar los mismos problemas -o incluso mayores, debido a su capacidad pulmonar superior-.

Estos compuestos están ampliamente distribuidos por el mundo, y esto se confirma con las muestras analizadas en los dos estuarios. Uno de ellos es rural y el otro, urbano, lo que prueba su amplia localización geográfica.

La investigación

Para realizar este análisis, los investigadores utilizaron el método de captura y liberación, y recolectaron el aire exhalado en placas de Petri o en espirómetros que colocaron sobre el espiráculo de los delfines.

Entre los microplásticos más detectados se encuentran el tereftalato de polietileno (PET) y el polimetil metacrilato de metilo.