En las últimas horas tuvo lugar un nuevo rescate y traslado de fauna silvestre. En este caso, se trató de un yacaré overo que vivía en las instalaciones del Instituto Malbrán, localizado en la Ciudad de Buenos Aires.

El reptil, llamado Ricardito, habitaba en un piletón con agua estancada y podrida, y habría sido llevado allí por un ex trabajador del centro, según informan desde la división de Delitos Ambientales de la Policía Federal. Además, explicaron que no contaba con ningún tipo de documentación y que habría sido traído desde algún lugar del noroeste de nuestro país.

¿Cómo encontraron al yacaré?

Si bien llevaba allí muchos años, fue un desperfecto técnico en el sistema de filtrado del agua de la fosa lo que motivó a un empleado a realizar la denuncia. 

Tras constatar el hecho y las condiciones inadecuadas para el yacaré, la Ufema procedió a buscarle un destino acorde a sus necesidades, ya que es endémico de las zonas tropicales y subtropicales de Sudamérica. Por este motivo, se concluyó que ese lugar es el Centro de Rescate, Interpretación e Investigación de Fauna “La Esmeralda”, ubicado en Santa Fe.

 Imagen del estanque putrefacto donde se encontraba el yacaré Ricardito.
Imagen del estanque putrefacto donde se encontraba el yacaré Ricardito.

Pronóstico

Desde el organismo indicaron que la intención es liberar a Ricardito en un dique en el que convivirá con otros yacarés, aunque primero deberá ser evaluado para ver en qué condiciones se encuentra y qué tan preparado está para la libertad. Sin embargo, se mantienen optimistas ya que, según explicaron los expertos, los yacarés no pierden tan fácilmente sus instintos.