En el contexto del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre, la revista Foods sugirió que las frutas más comerciales -es decir, aquellas de mayor rendimiento- han reducido su cantidad de nutrientes en comparación con hace 60 años. 

En su publicación responsabilizan de esta situación al cambio climático y a los modos de producción que colapsan la capacidad de la tierra de regenerarse y ser un mejor sustrato para los cultivos. Al respecto, señalan a las manzanas, las naranjas, los mangos y las frutillas como las más perjudicadas. 

Más detalles del análisis en frutas

Esta investigación fue realizada por especialistas de la India quienes buscaban comprender por qué en la actualidad hay más de dos mil millones de personas que padecen insuficiencia de micronutrientes, sobre todo de yodo, hierro, zinc y vitamina A. 

Contrario a lo que se imaginaban, los problemas no estarían asociados al rendimiento de los cultivos o a la disponibilidad de alimentos; de hecho, estos no han parado de aumentar desde la década de 1940 gracias a las nuevas técnicas agrícolas, entre las que se incluyen la fertilización artificial y los plaguicidas. Gracias a ello descubrieron que la malnutrición tiende a aumentar por la alteración en el equilibrio de la vida del suelo.  

Pronunciación de la FAO

Ante la revelación de estos resultados la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se pronunció diciendo que “debería haber una mayor diversidad de alimentos nutritivos disponibles en los campos, redes de pesca, mercados y -finalmente- en las mesas de cada hogar. 

Sin embargo, detallaron que los problemas relacionados a la nutrición también están vinculados a los conflictos armados y a la pobreza, entre otros factores; motivo por el cual miles de millones de personas en el mundo no tienen acceso a una dieta saludable.