El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó una nueva alerta: 12,5 millones de niños y adolescentes viven sin un acceso adecuado a las redes cloacales, y 2 millones lo hacen sin acceso al agua potable.

La crisis de los jóvenes en Brasil

Esta información fue recopilada durante el Censo Demográfico 2022 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. En este documento se evidencia, además, que el 70% de los niños y adolescentes con acceso deficiente a estos derechos son de etnias negras o morenas.

Desde Unicef remarcan la necesidad de revertir esta situación, y explican que estas personas están expuestas a mayores riesgos de salud y a un desarrollo físico, educativo y social complejo. Enfatizan que aumenta la desigualdad social y la vulnerabilidad.

Escases de agua para el futuro

Según las estimaciones, a nivel mundial 600 millones de niños vivirán en zonas con escasez extrema de agua para el año 2040 y para el organismo de la ONU “el cambio climático, el aumento de la demanda de agua y la mala gestión de los recursos hídricos son los principales factores que intensifican esta crisis”.