La Mesa Argentina de Carbono participó de un conversatorio organizado por Cancillería con el fin de comunicar los beneficios de participar en los mercados internacionales financiando proyectos de reducción de emisiones. Al respecto instó al país a trabajar nuevos acuerdos para la transferencia de reducciones de gases de efecto invernadero. 

Un futuro posible

Cabe destacar que actualmente más de 50 naciones de todo el mundo participan de este tipo de alianzas en el marco del Acuerdo de París; sin embargo, Argentina no se desarrolló en esta área y no forma parte de dicha lista. En ese sentido, durante la reunión se destacó la necesidad de tomar más acciones climáticas.

Las autoridades aseguran que nuestro territorio cuenta con gran potencialidad para la comercialización de créditos, sobre todo si se toma en cuenta que el resto de Latinoamérica emitió, en los últimos cinco años, el  22 % de los mismos en todo el mundo, con un total de 457 proyectos. 

En rechazo al carbono

Lo que se busca es brindar nuevas Soluciones Basadas en la Naturaleza, es decir, en los sectores agrícolas, en los bosques y en el uso de los suelos; y atraer inversiones sostenibles con mayores exigencias ambientales. 

Consideran que estos objetivos -que podrían lograrse gracias a los recursos que ofrece el país-, nos ayudarían a concretar la transición energética a nivel local. Es así que mencionaron la capacidad nacional para la producción de bioenergía y biocombustibles como las principales soluciones.