Según reveló un reciente estudio, elaborado por el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina -en colaboración con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC)-, el cambio climático se está convirtiendo en un fenómeno ineludible para la mayoría de las personas. 

Los datos muestran que 7 de cada 10 encuestados notaron, en el transcurso de su vida, un marcado aumento de las temperaturas. En ese sentido, describieron cambios en sus dinámicas para adaptarse a dicha alteración. 

Por su parte los expertos confirman que este sentir se corresponde con la realidad local y del mundo. Asimismo, advierten que se trata de un factor clave que no sólo modifica la cotidianidad, sino que trae aparejado problemas relacionados a la salud pública y al ambiente. 

Más dudas que respuestas

Otro dato relevante es que, pese a que no todos aseguraron percibir variaciones en el clima, el 91 % de los consultados sostuvo que en los últimos años hubo un incremento en la cantidad de insectos transmisores de enfermedades. Es el caso de los mosquitos Aedes aegypti, conocidos por ser vectores del zika, dengue y chikungunya. 

Respecto a esta aseveración, los especialistas hicieron hincapié en que, aunque muchas de estas personas no hallaron relación, lo cierto es que la proliferación mencionada sí está vinculada al calentamiento global. 

El 90 % de los argentinos nota la influencia del cambio climático, pero no todos saben que se debe a este fenómeno.
El 90 % de los argentinos nota la influencia del cambio climático, pero no todos saben que se debe a este fenómeno.

¿Cuánto sabemos del cambio climático?

En esta misma línea, la mitad de los entrevistados afirmó estar poco o nada informado en cuanto a los efectos y consecuencias de este fenómeno; aunque más del 76 % se siente muy preocupado por el mismo. 

Para los líderes de esta investigación, estos números demuestran la importancia de abordar el cambio climático en Argentina desde un enfoque multifacético que combine la educación, la acción comunitaria y la formulación de políticas ambientales.