Un grupo de paleontólogos halló una nueva especie que fue llamada Coahuilasaurus lipani, que se caracteriza por tener un pico de pato. Dicha especie vivió hace aproximadamente 72,5 millones de años en la región de Coahuila, México.

Este hallazgo realizó un aporte valioso sobre los dinosaurios que habitaron la antigua Laramidia, un continente insular que existió durante el Cretácico Superior.

Las características del dinosaurio

Los dinosaurios que tienen pico de pato fueron bautizados como hadrosaurios, y  hasta este descubrimiento, se sabía poco sobre las especies que habitaban en el territorio mexicano.

El fósil fue hallado por las colecciones paleontológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde había sido almacenado desde la década de 1980 tras su descubrimiento en Coahuila.

Si bien originalmente se creía que era un ejemplar perteneciente a otra especie, Kritosaurus navajovius, a partir de un nuevo estudio se pudieron ver diferencias significativas que lo recategorizaron.

Su particular nariz

Entre las características que destaca a este dinosaurios, es su nariz gigante, que se podía haber utilizado para realizar graznidos fuertes. También, su mandíbula más robusta y  su mentón más prominente con respecto a otras especies del género Kritosaurus.

Este hecho demuestra la importancia de comprobar los fósiles almacenados en los museos, además del propio almacenamiento de los mismos.