Autoridades de YPF Luz,  junto al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anunciaron que en octubre se dará inicio a la construcción de la primera fase del parque solar El Quemado, ubicado en la localidad de Las Heras.  

En este marco, el gobernador mendocino indicó que el proyecto “forma parte de los 700 MW de potencia que Mendoza añadirá en generación de energías renovables en los próximos dos años, gracias a la inversión privada y a los planes desarrollados por Emesa y el Gobierno de Mendoza”.

Los detalles de la construcción

Esta primera fase de la construcción contará con una capacidad instalada de 200 MW,  y con una nueva subestación eléctrica de 220 KV en la línea Cruz de Piedra-San Juan. Mientras que, cuando se realice la segunda fase de este proyecto, el parque alcanzaría una capacidad total de 305 MW.

Desde su adquisición en junio de 2023, el proyecto cuenta una inversión proyectada de 230 millones de dólares, monto que es suficiente para que el nuevo establecimiento se encuentre dentro del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

La primera etapa de  El Quemado, que se iniciará en octubre, tendrá una duración de unos 18 meses y se espera que comience a generar energía eléctrica renovable a mediados de 2026. Esta iniciativa empleará a al menos 350 personas en el pico de obra.