En la primavera de 2031, a través de la nave Europa Clipper la NASA comenzará una nueva misión en el sistema de Júpiter. Dicho viaje, tiene como objetivo principal, explorar la luna Europa y evaluar su capacidad para albergar vida.

Robert Pappalardo, científico del proyecto Clipper en el Jet Propulsion Laboratory (JPL), indicó que esta actividad intentará comprobar si los humanos -específicamente- podríamos habitar esa área.

Los detalles de la misión

Esta aventura ya ha costado 5 mil millones de dólares, y es la misión más cara desde Cassini-Huygens a Saturno en los años 90. Además, la agencia espacial se vió obligada a retrasar o cancelar varias misiones menores debido a los crecientes valores de su iniciativa de retorno de muestras de Marte. Es por ello, que la NASA necesita que Clipper funcione sin problemas.

La luna en cuestión fue descubierta por el histórico astrónomo, Galileo Galilei, y se ha transformado en un objeto de  interés desde que la nave Galileo de la NASA detectó, en 1996, un campo magnético secundario que sugería la presencia de un océano de agua líquida bajo su superficie helada. 

Júpiter como destino

En estos momentos se conocen otras lunas del sistema solar  como Ganimedes, Calisto y Titán, que también presentan indicios de tener océanos ocultos; pero, por ahora, Europa es el objetivo principal por su proximidad a nuestro planeta y, además, por la evidencia de que su  océano ha existido durante 4.5 mil millones de años, convirtiéndo se en un ambiente aún más antiguo que los océanos de la Tierra.