Expertos de la Universidad de Columbia indicaron que, pese al creciente temor de los especialistas por un posible aumento en la tasas de autismo, los niños nacidos durante la pandemia de Covid-19 no parecerían haber sufrido consecuencias de este tipo. 

El temor de los científicos

La principal hipótesis sugería que el estrés de las madres -a causa del virus y el aislamiento- podría incidir en la salud de los pequeños; sin embargo, a cuatro años del hecho, y a una edad en la que se suelen registrar las primeras señales de esta condición, nada parecería indicar un alza.

Para llegar a esta conclusión, entregaron a los padres un cuestionario de detección del neurodesarrollo. En total, se evaluó el comportamiento de casi 2.000 niños de Nueva York nacidos entre enero de 2018 y septiembre de 2021. Según trascendió, no se encontraron diferencias entre los nacidos antes de la pandemia y aquellos que lo hicieron durante la misma.

Los resultados de la consultas sobre autismo

Según afirman, se detectó que un pequeño número de bebés expuestos al COVID en el útero dieron positivo en las pruebas de detección del autismo en comparación a las madres que no pasaron por esa enfermedad.

A pesar de estas conclusiones, los investigadores continuarán realizando observaciones, aunque creen que es poco probable que se produzca un repunte del autismo relacionado con el SARS-CoV-2.