El secretario general de las Naciones Unidas realizó nuevamente un llamamiento para reducir las emisiones de carbono con el fin de limitar la subida del nivel del mar. En ese sentido, reiteró que los países deben presentar nuevos planes nacionales de acción por el clima antes del 2025, cuando se realice la COP30

Así lo dijo durante una reunión de alto nivel en la que participaron representantes de varios países, entre ellos, algunos que ya se ven afectados por esta situación. Al respecto, destacó que el cambio no debe ser progresivo, sino drástico. 

Los riesgos de la subida del nivel del mar

Estas declaraciones se dan tras una nueva publicación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático en el que indican que las aguas a nivel global están subiendo a un nivel mucho más acelerado que en cualquier otro momento de los últimos 30 años.

El mismo informe sostiene que, a este ritmo, se estima que el nivel escalará entre 15 y 30 centímetros de media de aquí al 2050, siendo las regiones ecuatoriales y del Pacifico las más afectadas. Este panorama es aún más escabroso si se tiene en cuenta que casi 900 millones de personas viven en zonas costeras bajas. 

Encienden las alertas

Guterres advierte que este fenómeno podría traer otras consecuencias aparejadas, como la erosión costera, la pérdida de tierras cultivables y la afectación al turismo y a la industria pesquera. Asimismo, el agua dulce podría contaminarse con el agua salada de los océanos, lo que no sólo impacta en el suministro de agua potable, sino también en la biodiversidad. 

Tras citar más ejemplos, el titular cerró su discurso recordando que la subida del nivel del mar puede detenerse con el compromiso de todos y reduciendo las emisiones contaminantes. En ese sentido, señaló a los países del G20 como los principales responsables.