Un reciente estudio publicado en la revista Frontiers in Toxicology advierte que la mayoría de los productos alimenticios están cubiertos con materiales cancerígenos. Los expertos se refieren específicamente a los envases plásticos, que podrían contener sustancias nocivas. 

La investigación identificó al menos 200 químicos capaces de migrar desde los empaques hacia las personas. Los mismos estarían principalmente vinculados al desarrollo de tumores malignos en mamas. 

¿A qué nos enfrentamos?

El análisis demostró que el 80 % de las sustancias mencionadas se encuentran en contenedores de comida, lo que incrementa el riesgo por exposición diaria. Algunos de los componentes incluyen: aminas aromáticas, estireno y benceno. 

Gracias a estudios complementarios, también se comprobó que estos materiales se pueden encontrar en la leche materna, en los tejidos humanos y en la sangre, lo que demuestra el alcance que están teniendo. 

Productos cancerígenos

Para los expertos la situación es alarmante dado que estamos expuestos -debido a nuestro estilo de vida actual- de forma crónica a estas amenazas. Se trata de sustancias conocidas como disruptoras endocrinas -es decir, capaces de alterar nuestro sistema hormonal-, que afectan principalmente a las mujeres. 

La investigación se basó en más de 181 estudios con los cuales pudieron identificar 76 cancerígenos potenciales, de los cuales 61 migran desde el plástico; sin embargo, el número restante corresponde a materiales como papel, cartón, metales y otros no específicos.