Los incendios en el Pantanal y en la Amazonía provocaron que las emisiones de carbono aumentaran a números sin precedentes en el país carioca; hecho que perjudica de forma considerable a la calidad del aire en toda la región. Así lo indicaron científicos del Observatorio Copernicus de la Unión Europea (UE).

Cifras por encima del promedio

El observatorio alertó que en el corriente año las emisiones totales de carbono han sido mayores que el promedio. En los estados de Amazonas y Mato Grosso do Sul, donde se encuentra el Pantanal, se registró la mayor contaminación tras 22 años de seguimiento, con 28 y 15 megatoneladas de carbono emitidas este año, respectivamente.

Además, las igniciones en Sao Paulo llevaron a la ciudad homónima a encabezar la clasificación de las principales urbes más contaminadas del mundo el 9 de septiembre.

El humo llegó a Buenos Aires

En el estudio indican que «Si analizamos América del Sur en su conjunto, los incendios forestales tuvieron un impacto gravemente negativo en la calidad del aire en una amplia franja, que se extiende desde Quito (Ecuador) hasta Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina)«.