Este jueves nuestro país vecino presentó una carta al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, donde se expresa la preocupación del gobierno brasileño por el impacto que esta legislación tendría en los sectores exportadores.

En la misma, el Ministerio de Agricultura brasileño califica a esta ley como un “instrumento unilateral y punitivo”, y afirma que contraviene el principio de soberanía nacional al no tomar en cuenta las leyes nacionales existentes para la protección del ambiente.

Las medidas planeadas

En concreto, la normativa europea prohibirá, a partir de 2025, la comercialización dentro del bloque de productos como soja, aceite de palma, madera, carne bovina, papel, cacao y café que sean producto de la deforestación. Además, requerirá que las empresas puedan demostrar la trazabilidad de cada producto.

Por este motivo, varios países -entre los que se encuentra Argentina- solicitan a la Unión Europea que “reevalúe de manera urgente” su enfoque y que posponga la implementación de la normativa, destacando el objetivo de evitar perjuicios en las economías locales.