La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) publicó un nuevo listado en donde más de 700 expertos de 80 países eligieron los 100 mejores lugares del mundo en materia de Patrimonio Geológico.
El parque provincial argentino galardonado
El Parque Provincial Ischigualasto, conocido como Valle de la Luna y ubicado en la provincia de San Juan, es el integrante argentino de este documento -en el que también se mencionan a países como Italia, Canadá, Japón y Bolivia, entre otros-. Este trabajo se realizó durante el 37º Congreso Geológico Internacional en Busan, Corea del Sur.
El factor que posiciona a Ischigualasto en esta lista es la sucesión completa de sedimentos continentales del Triásico que allí se encuentran. En ese sentido, y gracias a su valioso registro fósil, este lugar es clave para entender el origen de los dinosaurios y la evolución de los primeros mamíferos.
- Quizás te puede interesar: «Ciudad de Buenos Aires se verá afectada por el humo».
Características del terreno
Para quienes no lo conocen, se trata de un terreno de 62 mil hectáreas convertido en reserva natural y famoso por sus formaciones geológicas únicas y sus registros biológicos.
Este Parque Provincial, junto con el Parque Nacional Talampaya, ya fue declarado -durante el año 2000- como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por los mismos motivos ya mencionados. Es así que esta área protegida busca conservar tanto su biodiversidad como sus importantes hallazgos paleontológicos.