Este 17 septiembre un cuerpo rocoso de entre 220 y 480 metros de diámetro alcanzará su punto máximo de aproximación con la Tierra. Se trata de “2024 ON”, un asteroide que viene siendo monitoreado por el Observatorio Astronómico Bellatrix, ubicado en Italia.
- Quizás te pueda interesar: «Las reservas de meteoritos están en riesgo por el cambio climático«.
¿Qué sabemos de este asteroide?
Esta información fue brindada por “Proyecto Telescopio Virtual” que reúne a cientos de aficionados de la astronomía de todo el mundo. Explican que aunque la distancia parecería segura, hablamos de aproximadamente un millón de kilómetros -algo así como 2,6 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna-, sigue siendo un evento potencialmente peligroso.
Esto último se debe a que el tamaño de la piedra, descubierta el 27 de julio de este año, ocupa un espacio similar al de dos canchas de fútbol o incluso más. Sin embargo, destacan que en esta oportunidad no debería ser considerado como una amenaza para el planeta. Aunque, para mayor seguridad, lo seguirán estudiando a medida que avance.
En definitiva, la probabilidad de colisión con nuestro mundo es baja según los datos obtenidos a partir del estudio de su trayectoria. Aún así, la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria enfatizó la importancia de su vigilancia continua y la preparación ante eventos similares.
Un fenómeno único
Desde el Proyecto Telescopio Virtual ofrecerán una transmisión en vivo a partir del 15 de septiembre, un par de días antes, a fin de que la gente pueda apreciar el movimiento de aproximación.
El acercamiento de un asteroide es un fenómeno extraño que ocurre una vez cada década, aproximadamente. Pero en esta oportunidad, tendremos un evento similar antes de 2030, más específicamente el 13 de abril de 2029 cuando Apophis pasará a tan sólo 32 mil kilómetros de la Tierra. Esto es mucho más cerca que algunos de los satélites que hoy tenemos en órbita.