El Servicio Meteorológico Nacional advirtió este lunes sobre la presencia de una cortina de humo, proveniente de los incendios activos de la Amazonía -y de ciertas zonas de Bolivia y Paraguay-, en la región metropolitana y otras 16 provincias, las cuales se encuentran en alerta.

Al respecto, aseguran que el cielo pudo verse algo opaco y denso durante algunas horas, algo que podría replicarse hasta este miércoles. En ese sentido, advierten que Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, San Luis, Catamarca, Córdoba, Jujuy, Salta y Misiones son las otras jurisdicciones donde la visibilidad podría reducirse.

Humo en todas partes

Por su parte, Formosa, Chaco y Corrientes habían empezado a mostrar problemas con la calidad del aire durante el fin de semana. Explican que el fenómeno actual no es más que una intensificación causada por vientos provenientes del norte.

Detallan que, si bien el evento se verá reflejado en un cielo más plomizo, existe la posibilidad de que el olor a vegetación quemada también llegue. Al respecto, aseguran que las consecuencias van a depender de la altitud a la cual se ubique.

Advertencias

Alertan que esta situación podría traer aparejada una serie de efectos nocivos para la salud, especialmente de carácter respiratorio. Por otra parte, los vuelos podrían verse interrumpidos por la falta de visibilidad.

Según el pronóstico, a partir del jueves habrá un cambio en la dirección del viento con la aparición de un frente frío, lo que significaría el ingreso de aire más limpio; sin embargo, es posible que en los próximos días el humo regrese a nuestra zona mientras que los focos ígneos continúen activos.