En el marco de la lucha contra el maltrato animal y el tráfico de fauna silvestre, la Brigada de Control Ambiental, a cargo de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, -y en cooperación con la Policía Federal Argentina- realizó un allanamiento en un domicilio particular de la provincia de Buenos Aires donde encontraron un criadero clandestino de aves.
- Quizás te pueda interesar: “Realizan un nuevo operativo para combatir el maltrato animal en el país”.
Tratamiento del caso
El operativo fue llevado a cabo durante la semana pasada por disposición de la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 de Campana. Como resultado de este procedimiento se rescataron 21 ejemplares de especies nativas que ya se encuentran en el centro de rescate del Ecoparque porteño.
Entre las especies decomisadas se encontraban jilgueros (Sicalis flaveola), cardenales de copete rojo (Paroaria coronata), pepiteros de collar (Saltator aurantiirostris), sietevestidos (Poospiza nigrorufa), reinamoras (Cyanocompsa brissonii) y monteritas de cabeza negra (Poospiza melanoleuca).
El cierre del criadero
Los animales ya fueron atendidos por médicos veterinarios especializados y en estos momentos se encuentran atravesando un período de cuarentena previo a su liberación. También se pretende analizar sus comportamientos para garantizar que sean aptos para vivir nuevamente en la naturaleza.
Por su parte, las autoridades advierten a la población sobre los riesgos de comprar fauna en lugares no autorizados -como el criadero en cuestión-, sobre todo si se trata de especies no domésticas. Explican que además de representar un peligro zoonótico, su traslado puede impactar en los ecosistemas locales.