El Gobierno bonaerense confirmó la compra de medio millón de dosis de la inoculación Qdenga para hacer frente a la temporada 2024-2025 de dengue. La misma fue recomendada recientemente por la Organización Mundial de la Salud, dado que su seguridad y resultados fueron comprobados. 

Al respecto, las autoridades sostienen que la vacuna tiene una eficacia del 80 % para reducir los contagios y del 90 % para reducir casos graves.

Situación del dengue en Argentina

Explican que en el país el brote persiste desde el verano pasado, tratándose de la propagación más grave que hemos tenido hasta la fecha con más de 500 mil contagiados y al menos 400 muertos. 

Los especialistas prevén que con la llegada del calor, esta primavera, la circulación del virus vaya en aumento, dado que se trata de un clima más favorable para la reproducción del Aedes aegypti, el mosquito vector de la enfermedad. 

¿Quiénes recibirán el beneficio?

La estrategia está programada a partir de octubre, cuando prevén que la curva comience a subir. En primera instancia se aplicarán las dos dosis de manera gratuita para un grupo priorizado de bonaerenses. Estos deben cumplir con tres requisitos: tener entre 15 y 59 años; haber padecido la enfermedad durante la temporada 2023-2024; y ser residente del Área Metropolitana (AMBA).

Estiman que bajo estas condiciones, al menos 80 mil ciudadanos accederán a la inoculación. Los mismos recibirán la convocatoria a través del mail o Whatsapp; en paralelo se habilitará una inscripción a través de Mi Salud Digital