Brian May además de ser un destacado músico, integrante de la mítica banda de rock Queen, es reconocido por sus aportes a la ciencia y su compromiso con el cuidado del ambiente; en particular, con la protección de los tejones europeos. 

Esta especie es sacrificada en el Reino Unido bajo la acusación de que es responsable de la propagación de la tuberculosis bovina, una enfermedad zoonótica causada por una bacteria que puede afectar a los humanos.

Trabajo de años

Como cofundador de la organización ecologista Save Me Trust, dedicada a la protección del bienestar y la dignidad de los animales silvestres, se ocupó de investigar esta enfermedad que llevó a sacrificar a más de 20.000 vacas contagiadas, y a 230.000 tejones desde 2013.

Durante más de una década Brian May realizó su propia investigación para comprender los motivos detrás de la tuberculosis bovina y, sobre todo, su transmisión. Descubrió que “una vaca no contrae la tuberculosis por inhalar algo, sino por ingerir el patógeno de la defecación de una vaca vecina”. Es decir, el problema es la falta de higiene.

Además de ser un exponente del rock, Brian May ha dedicado su vida a la ciencia. Su doctorado en astrofísica lo demuestra.
Además de ser un exponente del rock, Brian May ha dedicado su vida a la ciencia. Su doctorado en astrofísica lo demuestra.

Un mensaje más trascendental que el rock

En conclusión, él y su equipo están convencidos de que los tejones no juegan ningún papel en la transmisión de la tuberculosis. Esto lo confirmaron colocando en una granja un rebaño sano junto a una población infectada de estos mustélidos. En 10 años no hubo una sola infección.

Por estos motivos, el exponente del rock, junto a Save Me Trust, pide ayuda para defender a los tejones y afirman que el sacrificio es caro e ineficaz. Insisten en que la política es errónea y, sobre todo, moralmente incorrecta.