Según reveló una nueva investigación difundida por la revista Nature Climate and Atmospheric Science, las tormentas de granizo podrían volverse anormalmente intensas con piedras gélidas más grandes y dañinas. Al respecto, aseguran que esto se deberá a la influencia del cambio climático de origen antrópico.
En ese sentido, el estudio sugiere que este fenómeno podría traducirse en un aumento de los costos frente a las pérdidas materiales y humanas asociadas. Tanto así, que aseguran que un sólo gran temporal podría significar miles de millones de dólares en compensaciones y arreglos.
- Quizás te pueda interesar: “Analizan la percepción general del cambio climático y sus variantes”.
Análisis predictivo
Para dar con estas conclusiones, el equipo de expertos detrás del informe simuló cómo serían las futuras tormentas en base a modelos meteorológicos ejecutados por computadora. Éstos tomaron en cuenta, a su vez, las previsiones futuras de emisiones de gases de efecto invernadero para dar con números más certeros.
Otro resultado revelador indica que, aunque la mayoría de estos eventos se comenzarían a dar de manera más enérgica y abarcando poblaciones más amplias, la frecuencia parecería disminuir en comparación con la actualidad. Sin embargo, aclaran que este balance no es positivo.
Los fenómenos del cambio climático
Respecto al tamaño, explican que las corrientes ascendentes más vigorosas que se alimentan de un atmósfera cada vez más cálida y húmeda, mantendrán las piedra suspendidas sobre el suelo por más tiempo, lo que les permitirá aumentar su tamaño.
Al tratarse de rocas heladas mayores a cuatro centímetros cayendo en simultáneo, es poco probable que estas lleguen a derretirse antes de impactar contra el suelo.
Los especialistas aseguran que este no es más que un estudio preliminar sobre el granizo y que se requiere de más investigaciones para poder determinar cómo avanzará el cambio climático en los próximos años y qué amenazas podría acarrear.