Tras la aprobación del Decreto N° 725/2024 se implementará una hoja de ruta que prevé reforzar los compromisos ya asumidos por el municipio con el fin de construir una comunidad con capacidad de adaptación frente a los nuevos desafíos sociales, económicos y climáticos. Se trata del “Plan Ciudad de Mendoza Resiliente” que tiene como eje responder a los nuevos escenarios urbanos y servir de ejemplo para otras regiones del país.

¿De qué se trata?

La iniciativa plantea diversas estrategias que integran a la naturaleza como un pilar fundamental de cara al futuro. Las mismas están basadas en otros instrumentos y políticas ya existentes, como el Fondo Verde para la Sostenibilidad y el Plan Local de Acción Climática. Por otro lado, se presenta como una herramienta inclusiva. 

Esta no es la primera propuesta ambiental en la ciudad. El municipio ya invirtió más de 120 mil dólares en proyectos y soluciones basadas en la naturaleza, en investigación aplicada y en la generación de corredores biológicos e islas de biodiversidad en diferentes espacios públicos.

Perspectivas para la Ciudad de Mendoza

Con este nuevo plan lo que se busca es seguir dando respuesta al cambio climático, pero pensando en las generaciones futuras y centrándose en el bienestar de las personas. 

En ese sentido, los programas incluidos están destinados a implementarse en distintos plazos. Algunos de estos son: la descarbonización del sistema energético; la actualización código de edificación; la adaptación del arbolado público y sistemas de transición, entre otros. 

Durante la presentación del plan destacaron el compromiso activo de la Ciudad de Mendoza en la transformación hacia la resiliencia y hacia un modelo urbanístico inteligente y sostenible. Asimismo, advirtieron que no pueden abordarse estas problemáticas de manera aislada e instaron a otras localidades a tomar medidas similares.