La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró los brotes de viruela símica (conocida como mpox) como una emergencia global de salud. Esta enfermedad, diagnosticada por primera vez en la República Democrática del Congo, fue detectada en niños y adultos en más de una docena de países y provocó la propagación de una nueva forma del virus.

El aumentó exponencial de los casos

A comienzos de esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África anunciaron que ya se registraron al menos 500 muertes, por lo que este organismo la considera como una emergencia de salud pública.

Además, se reportaron más de 14.000 casos desde el comienzo del año. Este dato revela un incremento del 160% en los contagios con respecto al año pasado y un golpe de realidad por la falta de tratamientos y vacunas que existe en el continente.

Una emergencia medica mundial

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que “La posibilidad de una mayor propagación en África y más allá es muy preocupante”.

La cepa ya traspasó las fronteras del Congo y países como Burundi, Ruanda, Kenia y la República Centroafricana reportaron por primera vez distintos casos de esta enfermedad en una misma semana, lo cual produce un recelo en la afluencia turística en estos territorios.