Un nuevo estudio elaborado por científicos de la Universidad del Sur de California, en los Estados Unidos, pudo determinar que los términos “cambio climático” y “calentamiento global” suelen despertar mayor preocupación que otras expresiones, como “justicia climática”.
Las conclusiones -publicadas en la revista “Climate Change”-, se basaron en la respuesta de 5.137 norteamericanos seleccionados de manera aleatoria por el Centro Dornsife para la investigación Económica y Social. Al respecto, detallaron que el 36 % de los encuestados se consideraban demócratas al momento de la entrevista, mientras que el 33 % se reconocieron como republicanos. El resto de ellos se manifestó apartidario.
La aceptación del cambio climático como un fenómeno alarmante
Es así que el “Estudio para Comprender América” se centró en investigar la familiaridad, el grado de preocupación y de urgencia que generan ciertas frases y si modificaban, o no, la disposición a apoyar normativas relacionadas al cuidado del ambiente, como comer menos carnes rojas. Asimismo, la investigación se fijó en la manera en la que las percepciones diferían según la afiliación política de los participantes.
- Quizás te pueda interesar: “La Rioja busca combatir el cambio climático con un nuevo proyecto”.
En ese sentido, el 91 % de los demócratas y el 74 % de los no partidarios mostraron inquietud en cuanto a estos tópicos, frente al 37 % de los republicanos.
Conclusiones
Según se pudo constatar, las expresiones como “crisis climática» y “emergencia climática” fueron las que despertaron una preocupación media a nivel general, mientras que “calentamiento global” resultó ser más familiar e inducir mayores niveles de alerta.
En cuanto al apoyo de las leyes y medidas que contrarrestan estos fenómenos vinculados al cambio climático, la aceptación se mantuvo igual independientemente de la frase que se empleara.