Al menos 11 mil personas, incluidas comunidades de refugiados y acogidos del estado de Kassala, se ven perjudicadas por las condiciones meteorológicas de las últimas dos semanas en Sudán. Esta situación fue denunciada recientemente por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)

El organismo señaló que se trata de desplazados que continúan vivenciando las consecuencias de la crisis humanitaria en su región, a más de un año de haber escapado de la guerra. En ese sentido, detallan que el cambio climático está empeorando sus condiciones de vida y la hambruna.

Actualidad en Sudán

En estos momentos la gente se ve sometida por las inundaciones, que ya han ocasionado miles de muertes. Sin embargo, destacan que no es el único fenómeno dañino y que muchas de estas personas ya han sido desplazadas hasta 5 veces por eventos de esta clase. 

Al respecto, tienen grandes dificultades para acceder a agua potable y a instalaciones sanitarias, lo que también aumenta el riesgo de enfermedades. En simultáneo, todos estos factores -desde los climáticos hasta los antrópicos, como los conflictos bélicos- han contribuido al deterioro de los territorios de cultivo, lo que terminó perturbando gran parte de los medios de subsistencia. 

 Población desplazada llegando a la zona de albergue en Kassala, Sudán.
Población desplazada llegando a la zona de albergue en Kassala, Sudán.

Ayudas

Ante este panorama, la agencia de la ONU y sus socios activaron un plan de contingencia para apoyar a los más vulnerables. Es así que se identificó un nuevo sitio para instalar tiendas de campaña para alojar a unas 800 familias.

Por el momento este lugar en Sudán posee 400 tiendas de emergencia y 200 grupos familiares pudieron ser reubicados. Paralelamente se planea entregar láminas de plástico para reparar los techos y las viviendas afectadas por las tormentas.