Un nuevo descubrimiento realizado por científicos de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, revela evidencia directa sobre que el centro de la capa de hielo de Groenlandia se habría derretido en el pasado geológico reciente.

Este análisis parecería demostrar que la isla, actualmente conocida por ser un reservorio de hielo, en algún momento de su historia albergó un paisaje de tundra.

Los datos extraídos de Groenlandia

Para llegar a estas conclusiones los expertos examinaron sedimentos del fondo del núcleo de hielo a unos tres kilómetros de profundidad. El mismo fue extraído en 1993 y conservado durante 30 años en un depósito.

Lo que encontraron los investigadores fueron vestigios de madera de sauce, algunos insectos, hongos e incluso una semilla de amapola en perfecto estado. Explican que estos fósiles son una prueba del impacto que puede tener el cambio climático. 

Más conclusiones

Detallan que el estudio es tan sólo una muestra de lo frágil que es la capa de hielo del territorio. En ese sentido, proyectan que el nivel del mar podría aumentar siete metros hacia finales de siglo, sólo tomando en cuenta esta porción del planeta.

Al respecto, expresan la necesidad de reducir drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero de origen antrópico, que son los principales causantes del deshielo. 

Los científicos también hicieron mención a un hallazgo anterior en el que otros expertos dieron con virus gigantes en Groenlandia, los cuales podrían liberarse al ambiente por causa del derretimiento.