Un grupo de investigadores del Laboratorio de Hongos Agaricales del Instituto de Micología y Botánica (UBA-Conicet) identificaron dos especies de hongos desconocidas para la ciencia y nombraron a una de ellas Cercopemyces messii, en referencia al capitán de nuestra selección de fútbol: Lionel Messi.

¿Cómo se dio este hallazgo?

El hallazgo de estos nuevos seres vivos, se dió en 2023 en el marco de una campaña desarrollada en el Parque Nacional Baritú, en Salta, donde se pudo recolectar ejemplares de los mencionados y de Clitocybe cedrelae, la otra especie descrita en el artículo publicado en la revista Mycological Progress.

Esta área protegida fue creada en 1974 y alberga una porción de más de 72.000 hectáreas de yungas, un sistema de bosques nublados que crecen sobre las laderas de los Andes en el noroeste argentino y en donde está presente una diversidad significativa de hongos.

Por su parte, los investigadores señalaron que estos nuevos hallados deben ser considerados en peligro, dado que sus hábitats naturales se encuentran a su vez en riesgo.

Otros homenajes al 10

Messi, anteriormente ya había recibido un homenaje similar cuando el año pasado nombraron a un organismo marino que vivió hace 20 millones de años como Discinisca messii.