Un estudio realizado por la consultoría estratégica Oliver Wyman, prevé unas devastadoras consecuencias para la salud pública por causa del aumento gradual de las temperaturas medias de la Tierra. Para llegar a estas conclusiones se analizaron seis categorías de fenómenos climáticos: inundaciones, sequías, olas de calor, tormentas tropicales, incendios forestales y subida del nivel del mar.

¿Qué provocaría la presión de los sistemas sanitarios?

Este trabajo indica que las inundaciones suponen el mayor riesgo de mortalidad, y se estima que causarán 8,5 millones de muertes para mitad de siglo. Luego le siguen las sequías -indirectamente relacionadas con el calor extremo- con una previsión de 3,2 millones de muertes; y las olas de calor,  que puede provocar aproximadamente 1,6 millones de decesos para esa fecha.

El informe también revela estrategias para evitar pérdidas de hasta 12,5 billones de dólares, un coste económico muy elevado para la sanidad mundial. Entre ellas se destacan: disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero; promover sistemas de atención e infraestructuras flexibles para construir resiliencia ante los aumentos previstos de morbilidad y mortalidad relacionados con el clima; y medidas proactivas para mitigar los impactos de la sequía y generar resiliencia en las regiones más pobres (ya que son las que más sufren esta problemática).

Las soluciones de la consultoría

Desde Oliver Wyman, afirman que la cooperación internacional y el intercambio de información son esenciales para mejorar la respuesta y ayudar en la recuperación de zonas vulnerables.